viernes, 16 de julio de 2010

El embrujo envolvió la noche del jueves


Y el hielo se rompió por la noche cuando la música popular empezó a sonar en las peñas. Pese a la temperatura de la estación mas fría del año, donde los pronósticos aseguraban una nevada, Cosquín volvió a sentir el calor de la fiesta en la séptima luna de invierno.



Las cuatro peñas que abrieron anoche, mostraron un público entusiasta, deseoso de bailar, cantar y disfrutar un buen plato de locro y un vaso de vino para calentar el cuerpo.
La Casona, que reabrió por segunda noche consecutiva, albergaba a los espectadores interesados en disfrutar de buena gastronomía, y buena música. De la mano de la coordinadora Alicia Soria, el espectáculo comenzó con el cantor Juan Suárez oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien con su canto encendía el fuego de una noche que se extendería en ese lugar, hasta pasadas las dos de la mañana.
Dueña de un encanto único, La Negra, completa en su capacidad, vibraba al ritmo de Omar Pérez, Alma de Montiel, Lauquen, Gualicho y Nuevas Raíces, que ya forman parte de la nueva camada de nuestro folklore y hoy se encuentran con el público de Cosquín en un ambiente íntimo y familiar. La coordinación de esta peña esta a cargo de Fabiana Martínez, quien con su entusiasmo lleva adelante una de los centros más importantes del circuito.



En el Templo del Canto, Confitería Real, el público esperaba ansioso por escuchar a los músicos que llegaron de todas partes del país para mostrar su canto en el Cosquín de Peñas. La coordinación es realizada por Luis Barrera, un joven profesional y conocedor de nuestra música popular. Para calentar las almas, actuaron Federico Tello de Río Negro, Solo Alquimia de Salta, Héctor Saleme que dejo lo mejor de si en el escenario, y la sorpresa fue cuando el reconocido artista Daniel Argañaraz oriundo de La Rioja, interpreto las mejores canciones de su repertorio y además, invito al Secretario Ejecutivo de la Comisión de Folklore, el Arq. Esteban Bernal, a que lo acompañara con el bombo en una canción. Estas actitudes demuestran la predisposición y el disfrute constante de quienes organizan la fiesta.




Llegado el momento de bailar hasta el amanecer, Reviens se convierte en la mejor propuesta. Con una muy buena cantidad de publico, y bajo la coordinación de Rosana Berth, el punto de encuentro de quienes quieren fiesta a lo máximo, disfruto de la música de Sangre Nueva interpretando cuecas cuyanas, del grupo Emerger y de José Galante, entre otros. El publico conformado por jóvenes y adultos, canto canciones de karaoke, gano regalos y bailo hasta el amanecer.



Punto aparte y un importante reconocimiento merece la labor de los medios de comunicación que realizan transmisiones en directo para todo el país, lo cual sin dudas, hacen grande la fiesta.
Entramos en la cuenta regresiva, a pesar del frío todas las noches se enciende la hoguera en las almas. Esperamos un lleno total en las peñas durante los últimos dos días de fiesta, y esperamos como siempre que vengan a vivir, lo que solamente se vive en este lugar del mundo, en el epicentro, en Cosquín.

Redacción: Fernanda Rodríguez
Fotografía: Marina Sánchez Rial

No hay comentarios:

Publicar un comentario