martes, 3 de julio de 2012

20 años con Atahualpa Yupanqui


El Cosquín de Peñas de este año incorpora un homenaje especial a Atahualpa Yupanqui, y tenemos el gusto de contar con artistas y adhesiones especiales que van a prestigiar el encuentro.
Todas las actividades se realizarán en La Herradura y la entrada será libre y gratuita.


En el marco del programa“YO TENGO TANTOS HERMANOS” De la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación



PROPUESTA PRESENTACIÓN DE LIBRO Y DISERTACIÓN
 

“ASUNTOS  DEL  ALMA”

“Para que nadie olvide lo que debe ser inolvidable...”

A cargo del Profesor Sebastián Dominguez



“Asuntos del Alma”   intenta  difundir, con  admiración y respeto, este yacimiento cultural  yupanquiano para  “que nadie olvide lo que debe ser inolvidable.

Con imágenes documentales y el rescate de su pensamiento filosófico comprobaremos que  este  sencillo hombre, que ha hermanado a los pueblos de América a través del tiempo, sin tiempo, cobra mayor  vigencia  como resultado de su trascendental obra  humanística.-

Atahualpa Yupanqui es un símbolo del arte popular argentino que nace en el siglo XX y se  proyecta en el tiempo.  Sugiere, a través de su obra, un estilo  de pensamiento y actitud, teniendo  como principal fuente de inspiración el paisaje humano y su relación con el medio natural  y social que lo rodea.

En varias ocasiones  confesaba “Los artistas no tienen biografía. Sólo  tienen destino y ahí radica el gran escollo, que debe salvarse con dignidad y responsabilidad...” 

Como resultado de esta conducta,  se vislumbra en su personalidad artística  las tres etapas fundamentales que caracterizan a todo genio creador: aprendizaje, maestría y trascendencia.

En su fecunda tarea literaria, poética y musical, este gran maestro “desvelado por su  arte”,  nos demuestra  ser  un  claro  testigo y protagonista de su época

Sus palabras, reflexiones y sentencias se  caracterizan por la profundidad  de su contenido. Esta sabiduría, que  se revela  en su labor integral, es la esencia y el  resumen  de su largo caminar por el mundo, buscando siempre ahondar y rescatar  la vida, el compromiso y el destino interior del hombre con sus propios valores de  identidad.

Solía decir  “Debemos aprender de esos hombres del Altiplano que no saben leer ni escribir, que no tienen escuela, universidad o  conservatorio  pero que llevan cultura en su sangre. Gente sabia de veinte palabras y doscientas ideas,  a pesar de tener abundancia de necesidades...”

 Inspirado en estas enseñanzas de sus antiguos abuelos, “los escuchados”, Atahualpa Yupanqui   “pinta su aldea y  es universal”.

Duración aproximada: 1: 15 minutos.


PROPUESTA CINE

Proyección del documental
“ZAFRA”

De Lucas Demare

Esta joya del cine nacional cuenta con un prestigioso elenco formado por Graciela Borges, Alfredo Alcón, Luis Medina Castro, Romualdo Quiroga y el mismo Atahualpa Yupanqui. La historia relata con diálogos e imagines inolvidables las penurias del mundo Kolla, sometido y explotado en los ingenios azucareros en el norte de nuestro país. Yupanqui, aborda con notable talento al medico que ayuda a los obreros a recuperarse del mal trato y las inhumanas condiciones de trabajo.
Duración aproximada: 40 minutos.


CIERRE MUSICAL


“Canciones del Mensajero”

Obras de  Atahualpa Yupanqui
 
JOSE CEÑA

Canto y Guitarra

Duración aproximada: 1:00 Hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario