jueves, 12 de julio de 2012

Comenzó a pura fiesta el Cosquín de Peñas 2012


Llego la estación mas fría del año, y la Capital de Folklore esta preparada para recibir a aquellos que quieren sentir el calor de la música popular durante tres fines de semana en el Cosquin de Peñas 2012.

El día viernes, a las 22hs, dio comienzo la quinta edición del Cosquín de Peñas. Abrieron sus puertas La Herradura y Sociedad Española. Los valientes iban llegando, desafiando la fresca noche de julio, para disfrutar de un ambiente ideal, de buena música, gastronomía típica, y un excelente vino para entrar en calor. El trasnoche de las peñas se vivió a puro folklore en Reviens, que ya es un clásico para aquellos que quieren fiesta hasta el amanecer.

El día sábado, desde las 23hs aproximadamente, las peñas estaban colmadas en su totalidad. Además del circuito peñero del día viernes, se incluyo al Club Tiro Federal, que abrió sus puertas para recibir a los amantes del folklore que buscaban un lugar para “peñar”.

Los acordes de las guitarras, los bombos y demás instrumentos, empezaron a sonar de la mano de artistas como Coqui Sosa, Pablo Lozano, Dúo Esencia, Los Caldenes, Sergio Recupero, Santiago Chanampe, Fran Salido, Mario Sbrascini, Dúo Allpa, Los Serenateros de Salta, entre otros. Ellos fueron los encargados de dar inicio a la fiesta en el primer fin de semana de Cosquín de Peñas.


Cada lugar, tuvo su propio encanto, en Sociedad Española Las Voces de Gerardo López que llegaron desde Salta la linda, e hicieron bailar a todas las parejas presentes. Es importante destacar la actuación del Dúo Primera Junta, ganadores de Precosquin 2012, músicos de nuestra región que obtuvieron un importante reconocimiento. Así como también, la voz de la artista coscoina Marina Gonzáles, que emociono a los presentes con una exquisita versión de El Antigal.

El Cosquín de Peñas es el punto de encuentro donde se reúnen todos los amantes del folklore. Los artistas llegan de diferentes puntos de la Argentina con el único propósito de  celebrar el folklore para la gente. Una de las vivencias mas emocionante, se disfruto en la trasnoche del día sábado, en Peña Reviens. Una vez finalizada la programación pautada para la noche, se subieron al escenario Fran Salido oriundo de Santiago del Estero, y el grupo pamepano Zamberos. Juntos interpretaron un popurrí de zambas y chacareras populares, con un coro privilegiado, el público, que no quería dejar la peña hasta que saliera del lugar, la última guitarra.

Pero la fiesta, continuaría el día domingo, en Plaza San Martín, con la realización de un gran locro al aire libre. Largos tablones, sillas, música, un imponente sol que espantaba el frío, fueron el marco perfecto para disfrutar de un almuerzo dominguero en familia.

La sobremesa, lejos de ser un momento de descanso y relajación, se convirtió en una gran clase de chacarera con la popular “Masterchaca”, la clase de baile que enseña y perfecciona a todas aquellas personas que mueven sus pies al ritmo de la música.

Aun quedan dos fin de semana a pura peña. Esperaremos ansiosos el trascurrir del tiempo, para volver a encontrarnos el viernes 13, para espantar las supersticiones y calentar las almas al ritmo de nuestra música popular.

Fernanda Rodríguez.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario